Guardar PDF
Home » Vista actual

Alcance y Grupos de Interés

Comenzar

El CFTST delimita su accionar en un alcance geográfico y reconoce la participación de un total de seis grupos de interés provenientes tanto del medio interno como medio externo relevante.

Local. Refiere a unidades territoriales de nivel vecinal, comunal o intercomunal.

Regional. Implica unidades territoriales de nivel regional o interregional.

Nacional. Abarca unidades territoriales de las zonas norte, centro y sur del país, junto con la definición de cobertura nacional a lo largo de todo Chile.

Internacional. Abarca unidades territoriales extranjeras.

Se reconoce la participación de un total de seis grupos de interés provenientes tanto del medio interno como medio externo relevante. En cuanto a los grupos de interés del medio interno se considera a estudiantes; cuerpo docente y administrativo, mientras que, en los grupos de interés provenientes del medio externo relevante, se considera a egresados; empleadores; instituciones educativas; y socios comunitarios.

a) Estudiantes

Comprende a la comunidad estudiantil que cursa sus estudios en alguna sede de la Institución y que enriquece su proceso formativo a través de su participación directa en acciones de vinculación con el medio.

b) Cuerpo docente y administrativo

Corresponde a las personas que se desempeñan en el ámbito docente y administrativo, que realizan los procesos de vinculación institucional en los distintos ámbitos y que participan de las acciones que se organizan en la Institución..

c) Egresados

Refiere genéricamente a los y las estudiantes de pregrado y educación continua que finalizaron su periodo lectivo (egresados/as) y a aquellos que completaron su plan de estudios (titulados/as) cuya certificación es técnico de nivel superior; asimismo, se incluye a quienes finalizaron programas de educación continua.

d) Empleadores

Alude a representantes del mundo del trabajo.

e) Instituciones educativas

Se refiere a establecimientos de educación primaria, secundaria y terciaria, así como también a los organismos y asociaciones en las que ellas se pueden organizar, tanto a nivel regional, nacional o internacional.

f) Socios comunitarios

Se refiere a instituciones públicas y privadas, fundaciones, organizaciones sociales y comunitarias con las que se conforman alianzas de colaboración, a través de las cuales se concretan acciones de vinculación con el medio en las comunidades y territorios asociados a las sedes a lo largo del país. Asimismo, se considera como socios a las instituciones de carácter internacional que permiten el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de estudiantes, profesionales, equipos docentes, territorios y comunidades. Entre los socios comunitarios es posible distinguir:

• El Estado y sus organizaciones, desde el nivel local a organizaciones internacionales, incluyendo municipalidades, gobiernos y organismos regionales, ministerios y servicios nacionales, organismos internacionales multilaterales, entre otros. 

• Las empresas: Organizaciones comerciales y emprendimientos de distinto giro y tamaño, con especial énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa. 

• Sociedad civil: Fundaciones, corporaciones, asociaciones profesionales y personas naturales, y organizaciones sociales, gremiales y comunitarias.