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Antecedentes Generales

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Existe cierto acuerdo en la literatura comparada respecto a que las instituciones de educación superior contemporáneas han ido consolidando como parte de su quehacer una tercera función o misión, adicional a las tradicionales de docencia e innovación, y que dice relación a su vinculación con el entorno. 

Esta función busca contribuir al bienestar social y la formación de capital humano de acuerdo con las necesidades del país o la región; transferir el conocimiento a la sociedad en general; promover competencias de emprendimiento e innovación, y aportar al desarrollo de la ciencia y la comunidad a través de diversas formas de comunicación y compromiso social. Por lo tanto, es un fenómeno multidisciplinar, complejo y evolutivo vinculado a la misión social y económica de los centros de formación técnica en sentido amplio1.

Desde su origen, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST) ha desarrollado una activa Vinculación con su Medio (VcM), especialmente desde su rol formativo y su relación con empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, tanto del nivel nacional como regional y local, así como con otras instituciones de educación superior. 

El CFTST destaca por su fuerte presencia regional e impronta social, que caracteriza su quehacer, tanto en la docencia de pregrado y educación continua, como en innovación. Esas características lo distinguen también en su política de Vinculación con el Medio, en el contexto de las instituciones de educación superior del país. También, es importante destacar que el aporte del CFTST al desarrollo social se ha configurado en el marco de un ecosistema institucional, conformado por el Instituto Profesional (IPST), la Universidad (UST) y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST), lo que le permite enriquecer los proyectos institucionales y procesos educativos, la articulación con la educación media técnico-profesional y su contribución externa.

Con el objetivo de generar condiciones para la institucionalización de la función de Vinculación con el Medio (VcM), el año 2016 el Centro de Formación Técnica decretó una política para orientar el desarrollo de esta actividad, y el año 2018 creó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Junto con esto, y en el contexto del modelo de gestión académica, el CFTST ha fortalecido el rol de las Direcciones Nacionales de Área en el quehacer institucional. Les otorga a ellas y a las disciplinas que imparte una mayor responsabilidad en el desarrollo de las actividades de pregrado y educación continua, de innovación y de vinculación con el medio, con una mirada integral. Esto ha quedado plasmado en Planes de Desarrollo, en los cuales se definen áreas prioritarias de trabajo que estén acordes a las necesidades de carácter nacional o regional, y que se van implementando, entre otras, por medio de iniciativas de vinculación con el medio pertinentes. 

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMÁS, DESDE SUS ORÍGENES, HA ENTENDIDO QUE SU ROL COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO ES MERAMENTE FORMATIVO, SINO QUE TOMA LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO COMO PARTE DE SU ESENCIA, SIENDO UN AGENTE ACTIVO EN EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DONDE SE INSERTA.

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMÁS, DESDE SUS ORÍGENES, HA ENTENDIDO QUE SU ROL COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO ES MERAMENTE FORMATIVO, SINO QUE TOMA LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO COMO PARTE DE SU ESENCIA, SIENDO UN AGENTE ACTIVO EN EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DONDE SE INSERTA.