Guardar PDF
Home » Vista actual

Gobierno y Estructura Organizacional

Comenzar

Este modelo de VcM del CFTST, se materializa en un modelo de gestión en base al ciclo PEER de aseguramiento interno de la calidad, que despliega la gobernanza y la estructura, con roles y funciones asignados a nivel matricial.

El CFTST reconoce que una adecuada implementación de la Política de VcM requiere de una co-construcción con el entorno y con la activa participación de todos los estamentos y grupos de interés internos de la institución. 

En la planificación se tienen como Instrumentos los Proyectos Estratégicos, Planes de Desarrollo, Planes de Sede y el Plan Anual de Vinculación con el Medio. También se suman los Planes de Mejora, en caso de que los hubiere en esta dimensión. 

En la etapa de la ejecución, se cuenta con programas y proyectos liderados principalmente por las Direcciones Nacionales de Área y las Sedes. Los Comités de Programa deben velar por la consistencia de los programas y proyectos con los planes de desarrollo, así como por el cumplimiento de sus metas e indicadores.

En la etapa de evaluación, la VREVM lidera el proceso de evaluación, proporcionando los mecanismos de evaluación tales como la plataforma, matriz de indicadores y el seguimiento del SGD, con la finalidad de medir la contribución interna y externa de los programas y los resultados de los proyectos e iniciativas. 

En la última etapa del proceso correspondiente a la retroalimentación, ésta se realiza para las funciones académica y de vinculación con el medio propiamente tal. Los órganos colegiados que intervienen son el Consejo Académico Superior CFTST y el Consejo Asesor de Vinculación con el Medio del CFTST.

El CFTST cuenta con un conjunto de órganos colegiados asesores, que tienen por objetivo contribuir a asegurar la coherencia interna y externa de la política y su implementación en los distintos niveles y áreas de la institución. Dichas instancias colegiadas son las siguientes: 

a) Consejo Asesor Central de Vinculación con el Medio. Es una instancia de coordinación y de entrega de orientaciones y retroalimentación a nivel nacional. Está compuesto por directivos del CFTST y también del IPST y/o de la UST, así como de representantes de ámbitos y grupos de interés externos. 

b) Consejos de Área y Consejos Asesores de Sedes. Son órganos colegiados cuya misión esencial consiste en expresar su opinión a las Direcciones Nacionales de Área y rectores de sede, respectivamente, en la conformación y desarrollo de planes, programas y proyectos.

c) Comités de Vinculación con el Medio e Innovación Social. Se trata de organismos colegiados que tienen el propósito de asistir a las rectorías de sede en el análisis de entorno, en el ejercicio de su función de gobierno superior en el ámbito regional o local, así como definir las acciones que se ejecutarán en sede, en coherencia con las líneas de acción definidas en la Política de Vinculación con el Medio. 

d) Comités de Programas de Vinculación con el Medio. Se trata de los órganos colegiados que tienen el propósito de asesorar en el desarrollo de programas de vinculación con el medio.